¿Te han presentado a las rabietas?

Si nos las conoces todavía no te preocupes, tampoco te pierdes nada 😉 son como esa visita “pesada” que al poco de ser papa/mama tienen que ir a verte al hospital  o a casa a última hora de la tarde cuando el papá está cansado de dormir poco y la mamá más cansada (ella es quien tenía dentro al bebe…), su cuerpo tiene que volver a su sitio y es la que tiene que darle de comer entre otras cosas.

Pues eso las rabietas son muy parecidas, todo el mundo te ha hablado de ellas como de las visitas inoportunas, tu crees que estás preparado o incluso que a ti no te visitarán… Pues no es así siempre llegan y no es como te lo habían contado.

A la hora de superarlas, para nosotros también es muy similar a las visitas “pesadas”, no te queda más remedio que poner buena cara (que con las ojeras que tenemos ya es complicado) y hacer de anfitrión ¿queréis tomar algo? ¿no, no os preocupéis ya descansaremos cuando os vayáis? Si os pillan a los tres dormidos… “No pasa nada, si ya nos íbamos a despertar (voz en off: mierda! Justo ahora que estábamos los tres dormidos 😦 !)” ¿Te suenan estas frases?

Y lo peor de todo en ambos casos es… el desconocimiento, las visitas pesadas te pondrán la cabeza como un bombo “Ese niño tiene frío”, a los 5 min “Ese niño tiene calor”, “Llora porque tiene hambre” (tu sabes que acaba de comer…), “Seguro que está con gases”, “Pues algo le pasa”, etc. Vamos a ver su Mami y su Papi son primerizos pero no son adivinos, y tu (eres una visita y acabas de conocer al niñ@ y cada un@ es un mundo) por X hij@s que hayas tenido no quiere decir que sepas lo que le pasa a SU Peque, ya bastante frustrante es para su Mami y Papi (en mi caso todavía no era papabichoraro) verle llorar sin saber (todavía) que le pasa :(.

Pues con una rabieta, nos pasa algo como esto, no sabemos porque ha llegado ni como solucionarlo… Le preguntas al Peque ¿qué te pasa? Y como no sabe hablar sigue son su pataleta y su ¡¡¡bua, bua, bua!!! Al final hemos comprobado que lo que mejor nos funciona es estar a su lado, intentando trasmitirle que le entendemos, pero no nos queda más remiedio que esperar a que se le pase, si intentas distraerle se enrabieta más. Cuando empieza con ella y con el pataleo se hecha para atrás y le tengo que tumbar en el suelo, esto ya le relaja y se pone a dar palmas (si a dar palmas no tengo muy claro porque).

En otro post te contaba como utilizábamos el frasco de la calma, que no dio el resultado esperado. Pero hay una cosa que desde hace unas semanas está funcionando, y el Peque empieza a controlar su frustración. Desde hace tiempo papabichoraro le está intentando enseñar a controlar la frustración y como trasmitirla sin necesidad de una pataleta y/o un ¡Buaaaaa! Lo que hacemos es cerrar fuerte los puños, juntar los dientes y emitir un ruido similar a “ugmgmgmgmg” .

Como llevamos tiempo descubriendo que aprenden con el ejemplo, cuando me enfado le digo que estoy enfadado cierro los puños, juntos los dientes y hago “ugmgmgmgmg”.

Esto lo hemos IMG_20160311_201039complementado con el banquito de relajarnos, antes era el banco de pensar… leí en un post que era más positivo tener el rincón o sitio de relajarse que el de pensar ya que este último se podría ver como castigo. No sé si ha sido por el cambio de concepto o sólo una coincidencia, pero el Peque lo empieza a utilizar. Hay veces que nos pide que nos relajemos con el, dependiendo de con quien haya “discutido” si Mami o papabichoraro le coje de la mano y le señala el banco para que se siente.

La primera vez que pasó, el Peque estaba tocando un marco con una foto, le dije que eso no se toca que se puede caer al suelo y romperse el cristal y hacerse “pupa”,  el solito cerró los puños, se estiró y empezó a hacer el “ugmgmgmgmg” me llamó la atención, y también me sorprendió cuando se fue el solo al banco de relajarse le ayudé a sentarse me pidió que me sentara a su lado y estuvimos un rato, que no llego ni a dos minutos, tranquilos hasta que volvimos a jugar. Todo esto me dejo a “cuadros”, había sido capaz el solo de controlar una rabieta :D.

Desde ese día alguna más a controlado, pero no todas. Como las rabietas ya son de confianza por pasar tanto tiempo con nosotros, cada vez las llevo mejor. Pero si ves que un niño está cogiendo una rabieta y su padre le tumba en el suelo (aunque sea en la calle) no le juzgues que puede que sea yo papabichoraro 😉 y no tenga nuestro banco de calma cerca… Si quieres decirme algo mi blog está abierto :D.

A ti ¿te han presentado ya a las rabietas? ¿Qué tal te llevas con ellas? ¿Ya son de “confianza”?

¿Te ha gustado el post? Si es así compártelo 😀 .

 

Seguimos en nuestra aventura, viendo crecer (cada vez más rápido) a nuestro Peque…

10 thoughts on “¿Te han presentado a las rabietas?

  1. ¡Hola! mi peque tiene 16 meses y estamos conociéndonos con sus rabietas. Yo también le estiro en el suelo a veces para prevenir que se pueda hacer daño y él lo que hace es patalear estirado en vez de dar palmas 🙂
    Por cierto, me gusta la idea del banco de relajación y de intentar enseñarle una alternativa para desahogarse con las rabietas.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Núria por el comentario, espero que la fase de las rabietas no dure mucho 😦 . El banco creo que lo utilizo yo mas que el… ayer me senté un poco para relajarme con el Peque haciendo trastadas y enseguida vino a darme un beso para hacer las paces, si es que luego son una ricura 😀

      Me gusta

  2. Genial el banco de la calma! La verdad es que yo tampoco estoy muy de acuerdo con el rincón de pensar, por eso decía en mi post de hoy que estamos preparando el rincón de la paz… y creo que lo de sustituir el bua por el gesto para expresar la rabia antes de irnos a controlarla lo voy a implantar!

    Le gusta a 1 persona

  3. La mia las pasó con 2 aňos, lo pasamos,muy mal (las dos) tiene mucho genio y como no sabia hablar se frustraba, yo le decia que cuando se calmara mama hablaba con ella y la llevaba al rincon de pensar( quiza mal hecho) luego cuando se calmaba intentaba explicarle lo que debia hacer, afortunadamente pasó… Ahora con 4 aňos esta enbla fase de desobedecer a todo e impiner su criterio, pero es cierto que es mas facil de llevar. Gracias por el post!

    Le gusta a 1 persona

Responder

