¿Te dejan conciliar?

Ayer en el programa Salvados de la Sexta se hablaba de conciliación, y una de las cosas que más me llamó la atención, fue como en Suecia existía el “VAB” que son días libres que se pueden coger los padres para quedarse en casa cuidando de los hij@s, cuando est@s están mal@s. Este número de días llega a ascender a unos tres o cuatro meses por cada niñ@ y se encarga de pagarlos el estado.

Tras ver el programa creo que estamos muy alejados en España con respecto a Suecia sobre el tema de la conciliación. Respecto al VAB me surgió la duda si aquí existiera ¿utilizaríamos correctamente esos días? España es un país en el que siempre han dicho que ha existido un alto absentismo laboral hasta que comenzó la crisis que este empezó a bajar…

Hoy me he dado cuenta de que este año tenemos la suerte de que el día del Padre, que ya está muy cerca, cae en sábado y lo podremos celebrar como más nos apetezca. Si hubiese caído entre semana podría ser un día laborable (ya que es una fiesta de las “móviles”) y sólo podríamos celebrarlo al salir de trabajar. Pero que ocurre con todos los padres que este sábado tendrán que trabajar, quien les explica a ellos todos los fines de semana, y en días señalados, celebraciones, etc. Que es eso de conciliar…

Yo pienso que la conciliación no existe ¿tú qué opinas? ¿has podido conciliar? Si quieres saber más de lo que pienso puedes leerlo en #papiconcilia 3ª edición: Conclusiones que cuenta con 11 nuevos testimonios entre ellos el de papabichoraro.

 

Queda mucho trabajo para que la conciliación pueda ayudarnos en nuestra aventura de criar…

4 thoughts on “¿Te dejan conciliar?

  1. La conciliación en España no existe. Yo ayer también vi Salvados y me pareció que estamos a años luz de Suecia… Lo del VAB aquí de momento es impensable pero hay que ir dando pasos para que podamos llegar a conciliar todos y todas. A ver si aumentando la presencia en los medios y con iniciativas como la de #norenuncio se va consiguiendo algo… Soñemos con eso y luchemos!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Creo que tienes razón. En este pais y con los horarios que tenemos es muy difícil (por no decir imposible) conciliar.
    Estando en inglaterra, me costo adaptarme a sus horarios, pero creo que madrugar un poco y cerrar a una hora decente, para poder disfrutar de nuestros hijos, merece la pena. Ahora firmaria por esos horarios. Y ya si fuera lo de suecia… la bomba.

    Le gusta a 1 persona

Responder

