Pompas pequeñas, medianas y grandes

Encabezado

Hace tiempo que tenía pensado escribir un post sobre pompas, y aprovechando que los días de esta Semana Santa que ha hecho buen tiempo hemos ido al parque, tengo alguna foto más para el post 😀 .

Las pompas, no sé porque a tod@s les encantan (bebes, niños, adolescentes, adultos… hasta a los abuel@s). El caso es que el verano pasado vimos en la playa a un chico que las hacía gigantes y todos l@s niñ@s (y no tan niñ@s) se paraban a verlas…  entre ellos yo. Pensaba que cuando se acabasen las vacaciones tenía que aprender a hacerlas, ¡seguro que no es difícil! Pero… cometí un gran error por mi parte :(, descubrí un mundo tras las pompas que ahora os lo voy a resumir.

Pero antes de nada os muestro algunas fotos de lo que se puede conseguir:

El ambiente:

Esto al principio pensaba que era una tontería, pero me di cuenta que no, sobre todo con las gigantes.

– En verano hace mucho calor y el ambiente es muy seco, esto hace que la pompa se seque y explote enseguida.

– Si hace mucho viento no hace falta mover el pompero, pero también es más difícil hacerlas ya que se forman muy rápido y se explotan.

Esto lo descubrí un día de verano que estuvo lloviendo y luego salió el sol y decidimos ir al parque a hacer pompas, con líquidos “malos” (luego os cuento cuales he probado 😉 ) conseguíamos pompas enormes :D.

Lo mejor es que el día esté húmedo y no haga viento, o muy poco.

Pomperos:

  • Los primeros con los que probé fueron comprados, como podéis ver es un círculo más o menos grande con pequeñas formas dentro lo que hace que salgan muchas pompas a la vez, el tamaño son normales o pequeñas:

PomperosMed

La forma más divertida de usarlos es empezar a correr. A los niñxs del parque les digo que hagan una fila, para que en orden cojan un pompero, y salgan corriendo (con los dos que tengo es suficiente para jugar con ellos).

  • El segundo que probé fue con una percha metálica de las finas (la que dan por los tintes de aquí, cuando llevas una prenda a que la limpien):

PomGrandes

Es muy sencillo de fabricar, consiste en cortar la percha de la siguiente forma:

Percha 1

Luego el alambre que nos queda es darle forma de círculo (más o menos como podamos), dejando los dos extremos alargados para posteriormente hacer el mango, introducimos en el círculo un cordón de algodón (se puede conseguir en las mercerías) o le enrollamos de lana, los extremos empezamos a enrollarlos con unos alicates:

Percha 3

Y por último le damos una forma de L al mango (esto es para poder introducirlo fácilmente en el plato con el líquido) y lo cubrimos con cinta aislante:

Percha 4

… Ahora poséis ver el resultado:

pompasmed

  • Por último, el que utilizo para hacer las pompas gigantes. Este le fabriqué con dos cañas y un trozo de lana. En vez de cañas se pueden utilizar cualquier palo, pero que pese poco (que aunque no lo parezca cansa). Cosas a tener en cuenta es que un palo es conveniente que sea algo mayor que el otro y el tamaño de la lana debe ser la parte corta de 60 cm y la larga de 120 cm, yo deje un poco más a cada lado de estas para unirlas a las cañas:

canas2

 

Líquidos:

Parece que es el gran secreto, seguro que pensabas eso ¿a que sí? Pues tampoco es tan complejo… Yo he probado varias fórmulas (aunque yo todavía no lo he probado en internet veréis que todas las recetas llevan glicerina):

  1. Agua + Jabón de platos + azúcar
  2. Agua + Jabón de platos + azúcar + gomina
  3. Agua + Jabón de platos + azúcar + gelatina neutra
  4. Agua + Jabón de platos + azúcar + cola de carpintero
  5. Comprado

Lo que si es muy importante es la calidad del agua, en todos los lados pone que es mejor con agua destilada o embotellada, como en Madrid tenemos la suerte de que el agua es bastante buena con dejarla reposar (una noche) para el uso que le doy vale.

Como veis todas las fórmulas llevan jabón de platos, en todos los lados dicen utilizar una marca famosa ultra y que es la más cara, no digo nombres que no me pagan por hacer publicidad 😉 . Esto lo que provoca es que si a los niñ@s les cae en los ojos les escocerá. Recientemente he probado con champú del que no escuecen los ojos pero se nota bastante que las pompas son más frágiles, sirve para pompas pequeñas.

Realmente entre todas estas mezclas no puedo decir que existiera mucha diferencia sobre todo porque lo que si he notado es que nunca las he probado el mismo día y el clima hace mucho.

Al final para jugar con los niños con la básica (número 1) vale:

  • 3 partes de agua.
  • 1 parte de jabón de platos.
  • 1 parte de azúcar.

La número 2 que lleva gomina es de las primeras que utilicé y dio buen resultado, todo depende de lo que quieras hacer…

Pero la buena, buena que he visto en internet y parece que es con los ingredientes que se utilizan para hacer la que se compra, adaptándolos a los que se pueden encontrar en España es, las partes son como un vaso:

  • 10 partes de agua
  • 1 parte de jabón
  • 1/4 parte de lubricante
  • 1/2 parte de glicerina

Esta todavía no la he probado, y creo que pondré sólo dos cucharadas de glicerina, cuando lo haga creo un nuevo post 😀 , espero que no sea muy tarde…

¿Te animas a hacerlas? Si es así, tienes que estar preparad@ para que aparezcan niñ@s de cualquier parte… Las pompas tienen un imán bastante grande y cuando te des cuenta estarás rodead@ ;).

 

Continuamos con la aventura de las pompas, dentro de poco le enseño al Peque a hacerlas a el :D.

33 thoughts on “Pompas pequeñas, medianas y grandes

  1. ¿A quién no le gustan las pompas? Me chiflan! Cuando la niña crezca probaré todos esos consejos! Y yo que me quedé con los pomperos de la feria de esos que tenían puzzles con bolitas en el tapón.. Acabas de abrirme un mundo de posibilidades 🙂 Gracias por compartirlo! Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Genial otro fan de las pompas :), si encuentras un liquido bueno porfi comentámelo ;). Tengo pendiente probar el de lubricante con glicerina, y también quiero hacer un experimento con cola de empapelar a ver si da resultado. Un saludo!!!

      Me gusta

  2. Buenas!! Este artículo me ha encantado, es super completo, y me he animado a comentar
    A mi peque le encaaaantan las pompas, ahora está muy de moda en las plazas y hay hombres haciendo pompas a cambio de unas monedillas (las mejor invertidas del mundo!!)

    Me lo apunto todo, el aparatillo de las pompas gigantes (son las que usan los hombres de plazas y parques) tenia ganas de probar a hacerlo y aqui lo explicas genial….el de la percha me gusta tambien, este verano la diversión está asegurada gracias a ti ^^

    Sobre los liquidos, es todo un mundo jejeje, yo tengo un liquido con glicerina (comprado) y puedo corroborar que es genialisimo!! no pica (no lleva jabón) y dura mucho más en el aire….son mágicas!! ademas como pesan poco flotan
    Estaré atenta a tu receta de liquido con glicerina, y buscaré yo tambien por si puedo aportar algo ^^

    Le gusta a 1 persona

      • jajajaja en serio!? oyeee lo de la espada es geniaaaaal, mi peque no llega pobre a las pompas y siempre le pisotean (para eso estamos nosotros que lo alzamos en volandas!! asi llega mejor y peta alguna jeje)

        Le gusta a 1 persona

      • Ser el papá quien hace las pompas tiene sus ventajas 😉 y el Peque ya se encarga de que todo el mundo se entere… Cuando hay muchos niños viene a mi pierna y me abraza con un “papá”. Me quita los pomperos, me da los que quiere que utilice ;), etc.

        Si veo que hay mucho “bruto” hago muchas de las pequeñas (con los dos pomperos que están en una de las fotos), que así llegan los peques y hay para todos. También hay veces que me ayuda mami a hacer de las pequeñas.

        Le gusta a 1 persona

  3. No hay juguete que le llame más la atención que las pompas, es ver la pistola que hace pompas o las pompas de toda la vida y se vuelve loco. Con decir, que la primera palabra que aprendió después de papá y mamá fue pompassss… Gracias por el artículo, o la segunda parte.

    Le gusta a 1 persona

Responder

