Hablamos de conciliación, por decir algo (otra vez)

Conciliación3Hace unas semanas (el martes de Semana Santa) llamaron a Mami a las 10:00 de la mañana para concertar una entrevista de trabajo, si, si has leído bien una entrevista… No sabía si escribir un post o llamar a Cuarto Milenio para que lo investiguen.

Lo primero que la dicen es que la entrevista es ese mismo día a las 16:00 (con seis horas tienes más que de sobra para organizarte, porque puede que si no estás en el paro ese día estés de vacaciones). A Mami se le ocurre preguntar si puede ser al día siguiente para poder organizarse, y le dicen que no que la entrevista es ese mismo día. Buscan a alguien que no tenga vida o no lo entiendo, pocas veces en mi búsqueda de trabajo me he encontrado entrevistas tan inflexibles.

Yo en mi trabajo me puedo ausentar, pero no tengo la cara de pedir salir antes ese día avisando a las 10:·30 de la mañana por este motivo. Si la entrevista hubiese sido al día siguiente lo habría pedido. Teniendo en cuenta que las horas que no trabajase ese día, las tendría que recuperar en siguientes jornadas, algo que si me parece justo. Pues tuvimos que remover bastante, muchas llamadas, etc. Y al final mi mujer pudo ir a la entrevista.

Lo segundo las condiciones… Siéntate y piensa con lo que ofrecen como podrías conciliar:

  • Horario de 10 a 19 horas.

Voz en off: Genial!!! Ella puede llevar al Peque a la guarde a las 9:00, cogemos el horario ampliado para que salgan a las 17:00, yo pido una reducción de horario para poder salir todos los días a las 16:15 (con su correspondiente reducción de sueldo), menos mal que existe la conciliación…

  • De 19:00 a 22:00 Guardias localizadas para soporte telefónico de posibles incidencias.

 Voz en off: Creo que se me ha olvidado sumar… Pero me está dando una jornada de 12 horas ¿Qué estoy sumando mal? A sí que tienes una hora para comer, serían jornadas de 11 horas. Peroooo, si se sale a las 19:00 y tienes que tener una guardia a partir de esa hora… No puedes hacer ni un minuto de más ¿no? ¿Y si un día tienes que llegar más tarde o salir antes porque el niño tiene médico?

  •  Todo por… 1147 € (brutos) al mes

 Voz en off: 1147 * 12= 13764 € no he conseguido encontrar el convenio, pero creo que es lo  mínimo que se puede ofrecer por una jornada de 8 horas diaria… Algo creo que se me está escapando…

Para la formación y experiencia que piden creo que las condiciones dejan mucho que desear, y encima no te puedes plantear la posibilidad de conciliar. Como se nos escapaban tantas cosas, Mami consultó con un abogado. La informaron sobre las tres horas de más… Como son guardias localizables y no tienes porqué trabajar, es legal que no te paguen nada, salvo que te llamen y trabajes X horas, lo peor de todo es que está en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores 2015 donde se hace referencia a la Sentencia del Tribunal Supremo de 11 julio 1990 indicando que la situación de que un trabajador esté localizable y disponible para la empresa mediante busca o teléfono móvil no implica que se esté trabajando ¡tócate los…!

En su día que estaba “calentito” y sin realizar la consulta legal… Empecé a hacer cálculos… Si al mes se trabajan unos 22 días a 11 horas… salen  a 4,74 € la hora!!! Pero esto es bruto!!!  Al final Mami casi tendría que pagar por ir a trabajar, porque en el tiempo que está fuera de casa debería comer (que eso no se lo pagarían) y el gasto de transporte (bueno eso si se lo pagarían, pero viendo todo esto ¿lo harían completamente o sólo una parte?) y para comer de menú en Madrid dependiendo de la zona ronda los 10 € (como muy barato),  para pagarse la comida tendría que gastarse más de lo que ha ganado en dos horas de trabajo… Otra opción sería que se llevase la comida de casa…

Ojalá que cuando mi Peque sea grande todo esto haya mejorado. También espero que sea algo puntual y que no conozcas casos similares, pero si conoces alguno ¿me lo cuentas?

 

Menuda aventura la de conciliar…

24 thoughts on “Hablamos de conciliación, por decir algo (otra vez)

  1. Ufff conciliación, pero ¿eso qué es? Yo ahora mismo embarazada debo confesar que tengo terror al momento de volver a trabajar y eso que tengo mucha suerte con mi trabajo. Trabajo 6 horas al día, pero vivo en Madrid y tardo una hora en llegar y otra en volver, ya son 8 horas fuera de casa en las que mi peque de 5 meses (una vez me incorpore) tendrá que ir a la guardería en la que me gastaré la mitad de mi sueldo o más. Mira que yo lo pienso y lo repienso, y no le veo la lógica por ningún lado…será que lo de conciliar lo tengo sobrevalorado. Como tú espero que mi hija no tenga que pasar por esto en un futuro y haré lo que haga falta para que esta situación en donde los padres debemos dejar nuestros pequeños al cuidado de otros desde tan pequeños para al final perder en calidad de vida, cambie. Creo que entre todos debemos cambiar nuestra forma de pensar para así fomentar una situación de mayor conciliación laboral – familiar. Espero que tengáis mucha suerte en vuestra búsqueda de trabajo y sobre todo en la conciliación.

    Le gusta a 1 persona

  2. Miedo me da a mi ponerme a currar, tengo dos opciones o en un colegio privado o una guardería.
    En una guardería no quieren gente ni casada ni con hijos, lo se y gente joven y oye yo tengo sólo 32 años!! Y experiencia pero eso no cuenta.
    En un colegio privado tienes que conocer a fulanito o meganito…
    Y por otro lado las oposiciones, horas y horas de estudio para nada… Llevo ya 3 convocatorias a mis espaldas… En fin lo intentaré todo por mi que no quede.

    Le gusta a 1 persona

  3. Es imporsible poder conciliar y es una pena porque nos perdemos la infancia de nuestros hijos. YO tengo la suerte de llevar a Emma a mi colegio poruqe tiene guardería sino no se qué haríamos con el tema de horarios. Y por no hablar de los sueldos!!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Y si lo aceptase tendríais que oir eso de.. “¡No te quejes! Como mínimo tiene trabajo”… Pues no he tenido que oir yo esa dichosa frase.

    En este país los empresarios se creen que la gente no tiene vida (la entrevista es hoy si o si) y les importa un pimiento si tienes hijos o no, tu tienes que trabajar más horas que un reloj, cobrar una miseria y encima dar gracias “porque tal y como están las cosas..” Con esta visión la conciliación es lo más utópico del mundo, ahora simplemente es un tema político porque a lo mejor se aproximan elecciones, pero tenemos tantísimo por cambiar para conseguirlo…
    Qué asco, me imagino tu indignación. Mucho ánimo familia! La ilustración del post me parece simplemente genial 🙂

    Le gusta a 1 persona

  5. Joder con la conciliación de mis cojones (y discúlpame el vocabulario pero es que este tema me calienta…). Sé por experiencia propia que conciliar es más díficil que hacer un puzle de 35000 piezas, sobre todo cuando estás buscando trabajo. Parece que si no estás disponible las 24 horas para la empresa, ni se plantean contratarte. Y el tema sueldo… es un punto y aparte… con decirte que yo trabajo media jornada, vivo en la ciudad y me desplazo todos los días hasta un pueblo cercano, como todos los días en el trabajo (de tupper porque sino sería la ruina) por 400€ brutos al mes… En fin, yo espero que para nuestros hijos vengan tiempos mejores…

    Le gusta a 1 persona

  6. Bueno, has sacado el tema por excelencia.
    Si alguien consigue conciliar que nos cuente como.
    Yo consigo estar tiempo con rubiales porque voy a media jornada, pero claro, eso con su consiguiente reducción de sueldo y mi marido trabajando 8 horas o más.
    Por suerte tengo a las abuelas, que me ahorran el dinero que me costaría la guardería, esa es una suerte que hay gente que por desgracia no tiene. Y por eso muchas y muchos se quedan en casa, porque se gastan la mitad o el sueldo entero en la guardería.
    Espero que cuando tengamos un nuevo gobierno esto mejore y que vaya mejorando con el tiempo, porque es una vergüenza.
    Espero que tu mujer encuentre pronto un trabajo en el que tenga unas buenas condiciones!!!

    Le gusta a 1 persona

  7. Y luego aún hay gente que me pregunta que si me sale a cuenta trabajar en casa… Nosotros no sufrimos el tema tan directamente como la mayoría de familias (a base de trabajar antes y después de que los niños se duerman, eso sí) pero alucino con cosas como estas, la verdad U_U

    Le gusta a 1 persona

  8. Muchas gracias por el comentario. Actualmente está cubriendo una reducción de jornada en otro sitio, con algo que no tiene que ver con su profesión, pero está cerquita de casa por lo que el transporte se lo ahorra y al no ser jornada completa puede disfrutar del nene.

    Me gusta

Responder

