Si te portas bien…

Antes de nada, te voy a hacer una pregunta ¿Qué es portarse bien?  Piénsalo durante diez segundos:

Uno…

…Dos…

…Tres…

…Cuatro…

…Cinco…

…Seis…

…Siete…

…Ocho…

…Nueve…

…Diez…

¡Ya! ¿Lo tienes claro? ¿Te ha costado responder? Esa frase  se suele utilizar mucho con los niñ@s (yo también me incluyo e intento cambiarlo) “Si te portas bien…”, pero creo que no nos paramos a pensar ¿Qué es portarse bien? Si nos cuesta a nosotros definir estas palabras, por lo menos a mí,  como va a saber un bebé o un niñ@ que es eso de portarse bien. Hacer lo que papá/mamá piensan o quieren, que no saben explicar y lo resumen en “portarse bien”.

Me acuerdo mucho de Barrio Sésamo con “esto es cerca… esto es lejos…” Pues enseñar algo que se puede explicar, como cerca y lejos de esa forma es muy fácil… Pero como le explico a un niño que es portarse bien y portarse mal… Creo que es algo muy complejo ya que su significado puede ser muy amplio. Voy a intentar ponerme en la piel de mi Peque, y como me imagino lo que tiene que pensar por ejemplo si a las 19:45 quiere comerse un aspito (nosotros solemos empezar con el baño a las 20:00) .

SiTePortasBien

Supongamos que el Peque encuentra un aspito y se lo lleva a Mami para que se lo abra, entonces ella le dice:

M: No hijo ahora no, luego si te portas bien te doy el aspito.

Mami deja el aspito encima de la mesa, mientras el Peque pensará:

P: pero si yo lo quiero ahora  ¿qué es luego?  ¿será ya? ¿Ahora? ¿Se habrá pasado el luego?

Por lo que vuelve a intentar coger el aspito…

M: Mi vida, te he dicho que luego.

Otra vez a pensar y la misma conclusión que antes… Intenta cogerlo otra vez…

M: Corazón, ya te he dicho que luego si te portas bien te doy un aspito.

El Peque ahora le entran más dudas… Deja de pensar que es “luego” y comienza a pensar:

P: ¿no me estoy portando bien? ¿segura? ¿que es portarse bien? Seguro que es coger el aspito…

M: ¡Qué te he dicho!

P: ¡Pues que coja el aspito! Como no me lo das y ya es luego y me he portado bien… Si es que ¡no hay quien te entienda!

Esto terminaría con una rabieta o llevándoselo a Papi a ver si el se lo da 😉 .

No sé si te pasa, pero a mí me cuesta un montón pensar como le explico las cosas… Sobre todo con frases de este tipo que se utilizan un montón y que para cada adulto puede significar algo distinto, al final sin quererlo les podemos confundir más… Voy a intentar explicar que es portarse bien para mi:

Portarse bien es…

… Hacer caso de lo que mamá y papá dicen.
… No coger las velas de adorno para jugar.
… No tumbarse encima del gati.
… No cogerse una rabieta sin explicar a mamá y papá porque ha sido.
… No dar portazos.
… No pegar.
… Comerse toda la comida que te da mamá o papá.
… No tirar la comida al suelo.
… Dar mimitos.
… etc.

Para mi la mayoría de las cosas de portarse bien es no hacer algo, si me dejas un par de meses puede que incluso mi definición cambie 😉 . Me dices ¿qué es portarse bien para ti?

 

Continuaremos hablando de la aventura de criar a nuestro Peque… Y como Mami y yo tenemos que ir mejorando 😀

40 thoughts on “Si te portas bien…

  1. Uf, muy buena reflexión y pregunta complicada de responder, más con dos Bambas de edades diferentes…

    Para Bamba #1 (3 años) portarse bien es cumplir con lo que ha dicho, por ejemplo, “cuando acabe este cuento, voy a la bañera”.
    Para Bamba #2 (20 meses) portarse bien es no sacar toda el agua de la bañera a base de lanzamiento de juguetes varios xD

    Le gusta a 1 persona

  2. Ufff, portarse bien es un concepto demasiado amplio… eso es verdad. Yo intento especificar cuando hablo con mis hijas, pero a veces se escapa ese ambiguo “pórtate bien”. Es bueno que nos recuerden que hay que ponerse en su lugar…

    Le gusta a 1 persona

  3. Me ha gustado mucho tu reflexión. Normalmente portarse bien es hacer lo que queremos los mayores que hagan, lo que es injusto para ellos muchas veces. Yo ahora que son más mayores trato de inculcarles una serie de normas básicas, como recoger la habitación, acudir al baño cuando es la hora, comer sin hacer el tonto… cuando esto no es así es cuando no se portan bien. Pero como dices es muy complicado, ¿hacer ruido cuando la mamá quiere descansar es portarse mal…? Da para mucho

    Le gusta a 2 personas

  4. Uff que post mas interesante, mi hijo es un bichito y encima es de estos que sabe que está mal porque me mira y se ríe como diciendo mira mira, yo solo es decirle no una vez o con el dedo y ya se enfada y se pone a llorar, yo lo intento calmar y explicarle, que me entiende, no lo sé, pronto empezaremos con la fase de recoger los juguetes!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Muchisima razón tienes!!!!
    Yo soy partidaria de hablarle a los peques como si fueran adultos (no me gusta tratarles como tontos, como si los niños fueran algo inferior) pero……adultos poco experimentados!!!

    Es dificil a veces ponerse en su lugar, lo intento hacer a menudo pero a veces vas cansado y flaqueas jejeje……mi mejor opción es decir “jugamos 5 minutos y a dormir” (por supuesto no son 5 minutos y no sabe contarlos, pero sabe que despues de un tiempo nos iremos a dormir) o para este caso “la mama acaba de hacer esto y te doy el aspito” (a veces no aguanta hasta que acabe de hacer algo jajajaja, pero se espera un ratito prudencial, algo es algo!! jajajaja)

    Portarse bien nunca lo he dicho, porque es verdad que es un termino muy abstracto
    Siempre intento describir la situación más que decir que portarse bien 😛

    Por ejemplo (uff perdonar mi verborrea, que cuando cojo confianza soy terrible con mis comentarios)….tirar cosas al suelo!! esto lo hace mucho ahora……SOLUCION (con mucho cariño y un poco tono de coña le digo) “cariño los juguetes se tiran?” “NO” “y las pelotas? se tiran?” “las pelotas SIIIIII, pero los juguetes NOOO que se rompen”
    Cosa mala sobre esto….estoy creando un niño prepotente jajajaja porque le riñe a sus compañeros en clase así en tono coña como yo hago, les dice “NOOOOO asi NOOOOO” (con un tonillo que es moniiiisimo, pero cuando mayor queda repelentillo :P)

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por contarnos tu experiencia! Estoy contigo en como tratar a los niños, yo les veo como personitas pequeñas 😀 . Con lo del tiempo yo lo llevo fatal, lo utilizamos antes del baño hay muchas veces que tenemos suerte porque a esas horas está con los cuentos 🙂 y podemos decir dos o tres cuentos y a bañarnos. Tengo en mente algo que no termino de diseñarlo… tiene un reloj en la habitación y estoy pensando como utilizarlo para explicarles los tiempos… Habría que verle en clase regañando a los compañeros je,je,je…

      Me gusta

  6. Has hecho una reflexión genial. Hay muchas rabietas de los peques que se pueden evitar con una buena comunicación pidiéndoles exactamente lo que queremos y definiendo bien las consecuencias. Pero nosotros somos los adultos y somos los que tenemos que ponernos en su lugar y amoldarnos a lo q ellos puedan entender. Con mi peque aún no porque es muy pequeña pero con niños con los q he trabajo para medir el tiempo hablábamos de “cuando la aguja pequeña esté en el 5, por ejemplo nos vamos al baño” o poniendo el típico reloj de gallina de cocina “cuando la gallina se acaba el tiepo de jugar”. Son buenos recursos!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  7. Muy cierta la reflexión Papá Bicho Raro, tendemos a enredar las cosas en vez de aclarar los términos. En mi caso (después de muchos descalabros) procuro decirles tal cosa CUANDO terminan tal otra o DESPUÉS que hayan cumplido alguna tarea; por ejemplo: La computadora la pueden usar DESPUÉS de terminar la tarea o pueden comer golosinas CUANDO se terminen su comida.
    A Mija le hacía una lista de tareas que cumplir, dándole puntos por cada una y luego “los canjeaba” por una actividad que a ella le gustara, como ver la TV, jugar en el patio, ir al parque, étc.
    A MiBeba le tenía un “horario” con dibujitos primero, cuando estaba pequeña, luego con instrucciones, donde intercalaba deberes con placeres.
    A MiNene, como es el más pequeño, procuro repetirle varias veces lo que sigue como consecuencia de una acción, si el propone otra cosa y se puede, llegamos a un acuerdo; pero si no… pues no, es berrinche, llanto y desesperación hasta que otra cosa llama su atención y tán tán.

    Le gusta a 1 persona

  8. Muy buena reflexión Papa bicho raro, los adultos con nuestras historias de siempre “eso no se hace” “eso no se toca” “luego lo tendrás” “si te portas bien” qué rollo tenemos. ¿cuándo aprenderemos a cambiar la perspectiva y ponernos en su lugar?
    Te comparto para que todos los papás y mamás reflexionemos.

    Le gusta a 1 persona

    • Hay veces q a mi me cuesta un montón explicarle que algo no se toca 😦 . La ultima fue con uno de nuestros libros lo cogió y se puso a jugar a que leía… ni Mami ni yo fuimos capaces de explicar porque ese no y el resto que tiene (sus cuentos) si. Solución esperar a que se cansase y ponerlo en otro sitio al que no alcance 😉 . Gracias por tu comentario!

      Me gusta

  9. “Portarse bien” es ajustarse a las expectativas de papá y mamá, que muchas veces no son concretas, como dices acertadamente. Doy un giro de tuerca más:

    Seguir ese libro de instrucciones a lo largo de la vida al final puede terminar en un adulto con vida hipotecada. Decirles que se porten bien es pedirles que son aducuados cuando hacen lo que los demás le piden.

    Podemos empezar a educar de otra manera:

    1. Poner límites. Si no queremos que se coma el aspito, decirle claramente que “no puede”, sin más.
    2. Alertar cuando realmente esté en peligro. Los progenitores perdemos credibilidad cada vez que decimos que le va a pasar algo malo y después no le pasa.
    3. Dejarlos satisfascer sus necesidades reales si vemos que es beneficioso para ellos -para ellos, no para nosotros o los abuelos, o los demás-

    Esto es muy diferente a lo que la “educación” tradicional nos inculca.

    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por el comentario! El el tema de poner límites… No lo tengo del todo claro (no quiere decir que no los ponga), pero me lo pienso mucho… Sobre todo porque tengo que ver que no me haya visto a mí hacer algo de lo que le digo que no puede… No me gusta el “porque lo digo yo” pero tampoco el que haga lo que el quiera… Un dilema!

      Lo del “peligro” llevo mal cuando tiramos “balones fuera” y encima lo malo que les va a pasar es culpa de “un señor” que ni conocen…

      Gracias otra vez por este giro de tuerca :D, es un tema que da mucho para hablar…

      Me gusta

Responder

