Diccionario PapaBichoRaro – PequeBicho

cropped-testmanual.pngUna de las primeras entradas era como Mami y yo empezamos a cambiar y ampliar nuestro vocabulario. Pues ahora que el Peque está creciendo cada vez empieza a ser más fácil comunicarse con él, pero claro el no habla el mismo idioma que el resto de la familia el sabe otro idioma… Y hemos tenido que estudiar mucho hasta hacernos expertos del idioma PequeBicho, por ello voy a crear el diccionario PapaBichoRaro-PequeBicho. De esta forma tu y cualquiera que lo lea se podrá comunicar más fácilmente con nosotros 😀 .


Agua = Aua

Definición: Sustancia líquida sin olor, sin color y sin sabor. Principalmente suele estar dentro de una botella o sale al abrir un grifo. También se puede ver en ríos, lagos y mares.

Cualquier cosa líquida que se suela o se pueda tomar dentro de un biberón (zumo, leche, etc.) también se denominará Aua en el idioma PequeBicho.


Aquí = Akai

Definición: Indica la posición donde se encuentra la persona que está hablando o donde se debe colocar algún objeto.

– Donde está el Pequé

– Akai

También se suele utilizar antes de colocar un objeto en lo que se considera su sitio, pero para ello hay que repetir la palabra «akai» no menos de 112 veces y señalar con el dedo el sitio.


Árbol = Aol

Definición: Ser vivo con el cuerpo de madera que en la parte de arriba se ramifica y le crecen hojas formando la copa, y donde viven los pajaritos.

Suele aparecer en los cuentos y los dibujos no se corresponden con la vida real, por lo que puede ser confuso en PequeBicho identificar un árbol en la calle, pero si será fácil en un dibujo o cuento.


Arca = Aca

Definición: Especie de barco donde Noe guardó animales para salvarlos de un diluvio hace muchos años.

Los cantajuegos han rescatado una canción popular que se llama el “Arca de Noe”, en PequeBicho el nombre de esta canción se reduce a “Aca”.


Autobus = Uu

Definición: Medio de transporte donde se montan muchas personas, en algunos casos se puede subir con el carrito de un bebe (pero sólo uno), pueden ser de distintos colores siendo el verde el más habitual en el país de los PequeBicho.

Hay otros vehículos de tamaño similar, que para referirnos a ellos también puede utilizarse esta palabra como camiones de transporte o de basura.


Caca = Caca

Definición: 1. Cosa que se produce por el acto de descomer.

 2. Algo que no te puedes llevar a la boca por contener gérmenes.

Al final da igual la acepción que se use, siempre es algo que está sucio y no es bueno comerse (aunque parezca apetecible).


Carne = Chicha o Sisa

Definición: Cualquier cosa que se pueda comer.

Cuando se pregunta a un hablante de PequeBicho que ha comido, siempre responderá con «Chicha» independientemente del producto solido utilizado para su alimentación.


Cerdo = Oioioi

Definición: Animal de cuatro patas de color rosa que aparece en los cuentos y se caracteriza por una nariz redonda y plana y un rabo corto y retorcido.

Este animal se hizo popular gracias al cuento «Cuchi-cuchi» de la editorial «Edelvives».


Galleta = Teta

Definición: Pasta dulce que se elabora con harina, huevos, azúcar y otros ingredientes que se compran en los supermercados las más conocidas tienen nombre de mujer (María).

En PequeBicho no se confunde con el Pecho, ya que no fue posible alimentarlo con leche materna y tuvo que utilizarse leche artificial, puede que en algún otro Bebe idioma esta palabra cause confusión.


Gato = Ca

Definición: Felino de tamaño pequeño con pastas cortas y uñas retráctiles. Puede vivir con humanos en sus casas, creyendo estas personas que es un animal de compañía.

Si convives con gatos sabrás que no son animales de compañía y tú eres SU HUMANO y les perteneces y serán capaces de hipnotizarte para que cumplas sus deseos, mira la carita del gato de Shrek.

En el idioma PequeBicho gato o gatito se dice “Ca”, perro, paloma y la mayoría de animales también se denominan “Ca”.


Hola = Oa

Definición: Expresión que se usa para saludar a alguien.

Para usarla en el idioma PequeBicho tienes que decir “Hola, hola, hola”, siempre tres veces y el otro hablante te contestará con “oa, oa, oa” también tres veces.


Luna = Ua

Definición: Cosa en forma de plátano que se ve por las noches en el cielo. También es el título de un cuento de la colección “De la cuna a la luna” de la editorial  “Kalandraka”.

Antes de dormir es uno de los cuentos que siempre se lee, cuando en PequeBicho se dice adiós con la mano diciendo “Ua” quiere decir que se está despidiendo para irse a la habitación a dormir.


Luz = Uu

Definición: Cosa brillante que se utiliza principalmente para iluminar, pero también puede ser para llamar la atención de los bebés como los carteles de las farmacias.

Esta pronunciación sólo lo consiguen los expertos en PequeBicho, porque se puede confundir con Autobús. Para las personas que se inician en este idioma, suele ser recomendable acompañar su pronunciación con la mano extendida hacia el objeto que la emite.


Mamá = Mama

Definición: Persona que ha llevado al bebe dentro de ella antes de nacer.

Es una de las pocas palabras que coinciden en los dos idiomas.


Martín = Ti-ti-ti

Definición: Persona que debajo de un botón encontró un ratón, pero un ratón chiquitín.  Ha esta persona la hicieron una canción popular que más tarde se ha dado a conocer nuevamente gracias a los cantajuegos.

En PequeBicho se suele decir “ti, ti, ti” acompañado con un gesto de señalar al ordenador o un teléfono móvil para indicar que se quiere escuchar esta canción.


Mosca = Posca

Definición: Insecto negro que vuela y que si se cuela en algún lugar cerrado suele fastidiar a las personas que se encuentran en el.

Se suele utilizar de forma coloquial para indicar que una persona es molesta con su comportamiento «eres más pesado que una mosca coj…»


Oso = Uouo

Definición: Animal peludo y de distintos colores, dependiendo de su tipo. Se suele utilizar para hacer muñecos de Peluche.

Es una palabra muy utilizada en el mundo infantil ya que existen un montón de muñecos de peluche, cuentos, dibujos, etc. Que hacen uso de estos animalitos.


Pan = Pan

Definición: Alimento realizado a base de harina, agua, sal y levadura cocido en un horno y que se encuentra en panaderías. Por historia es uno de los primeros sólidos que empiezan a comer los bebés.

Esta es otra de las pocas palabras que coinciden en los dos idiomas y de las primeras que se aprenden en PequeBicho.


Papá = Papa

Definición: Persona masculina que convive en la misma casa que Mamá y el Peque, y que algún día molará más que Mamá.

Aunque se escribe igual en los dos idiomas, hay que tener en cuenta que la pronunciación varía ligeramente.


Pescado = Pez

Definición: Animal comestible que vive en el agua y no suele gustar a los niñ@s pequeños, porque tiene muchas espinas.

Se suele utilizar tanto para comer como para cenar, no es algo que se desayune o meriende. A alguno de los tipos de pescado les suelen decir que son azules (pero si los miras bien son de color blanco).


Pepe = Pepe

Definición: Nombre de un pollo amarillo que tiene muy grande la barriga, el pico y las patas.

Es un libro muy famoso en el mundo infantil, pero si piensas que es grande… No sabes como es su ¡¡¡MAMÁ!!!


Poco/a = Poca

Definición: Palabra que se utiliza para indicar una cantidad subjetiva, puede utilizarse para cualquier unidad de medida (agua, comida, caca…)

Principalmente se utiliza para indicar que hay que rellenar los cuencos de pienso de los habitantes de cuatro patas de la casa o una vez se ha descomido para indicar la cantidad (da igual cual sea) que se ha depositado en el pañal.


Pompas = Popa

Definición: Cosa redonda formada por agua y jabón (algunos raros le ponen azúcar) que se forman al soplar sobre un circulo redondo impregnado del liquido que las forma.

Es una cosa mágica que encanta desde bebes y niños hasta papás y abuelos. Hay todo un mundo sobre ello.


Por qué = Poque

Definición: Pregunta para obtener una explicación de cual es la causa de algo.

En una conversación normal:

– Coge lo que has tirado y déjalo en la mesa.

– Poque

Voz en off: Porque lo digo yo…


Toallitas = titis

Definición: Objeto cuadrado de tela algo húmedo que antes de ser mamá/papá pensabas que sólo se utilizaba para limpiar el culete de los bebes, una vez comienza tu m-p-aternidad ese objeto sirve para todo… Limpiar culetes, manchas en la ropa, lavarse las manos, sonarse los mocos, limpiar las gafas, limpiar el suelo, cualquier cosa que se te ocurra.

Esta traducción viene de una cancioncilla/ritual utilizado con los bebes PequeBicho para limpiar los mocos diciendo “tiri-tiri-tiri” (similar al baile utilizado por el dueño de un bar en una serie de televisión que se llamaba Aída).


Tortilla = Chuchua

Definición: Comida que se suele utilizar para cenar o comer cuando te vas de excursión, elaborada principalmente a base de huevos batidos (se puede añadir otros ingredientes, lo más habitual patata) y cuajada en una sartén.

Esta es una de las palabras que más puede confundir en PequeBicho ya que cualquier parecido con la realidad es imaginación. Y se suele confundir con la canción del “Chuchuwa”.


Yaya = iaia

Definición: Mamá de otra mamá o papá.

En el idioma PapaBichoRaro también se puede utilizar como Abuela.


Yo = Peque

Definición: Palabra utilizada para indicar primera persona en los PequeBicho cuando están comenzando a hablar.

Por ejemplo cuando tira algo:

– ¿Quien ha sido? 

– Peque

Fin de la discusión.


Yogur = Ogu

Definición: Lácteo líquido y espeso de sabor dulce-amargo de distintos sabores que se compra en los supermercados y se suele utilizar como postre.

En el idioma PequeBicho es muy importante el recipiente donde venga no importa si es una cuajada, mousse, etc. Que si es un recipiente igual que el de un Yogur será un Yogur, pero si compras esos grandes de medio kilo eso no será Yogur.


Yayo = ioio

Definición: Papá de otro papá o mamá.

Si yaya es femenino lógicamente el masculino es yoyo. En el idioma PapaBichoRaro también se puede utilizar como Abuelo.


¿Tu conoces algún otro idioma de bebé? ¿Me enseñas alguna palabra?

 

Continuaremos aprendiendo todo lo necesario en nuestra aventura de criar…

23 comentarios en “Diccionario PapaBichoRaro – PequeBicho

  1. En serio me ha encantado ajajajaja

    La mía de momento lo que más dice es: papapapapapapa, incluso lo hace con la boca y sin sonido y solo dice: moma (dicese mamá) cuando quiere teta o que la coja. Lo otro son sonidos desconocidos, pero me apunto este diccionario!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.