Yo fui criado en una Tribu en Madrid

tribuComo dice el título yo fui criado en una tribu, pero no me imagines con plumas en la cabeza y taparrabos 😉 que es lo que me suele pasar a mi cuando oigo la palabra tribu, lo primero que pienso es en películas del oeste en las que aparecen indios con plumas, arcos y flechas.

Cuando comenzó nuestra m-p-aternidad, y como pone en la introducción del blog, empezamos a leer, informarnos y descubrir metodologías alternativas como  Montessori.  En esta búsqueda y aprendizaje encontramos que se habla mucho de la tribu. Hace unos días, en los medios de comunicación se está hablando bastante de eso de criar en tribu, debido a una entrevista que han realizado a un personaje político, hay comentarios de todo tipo sobre esa entrevista en los que no quiero entrar.

Yo voy a contaros que es para mi la tribu y según lo que pienso, yo fui criado por una y puede que tu también 😉 a ver que opinas… En uno de los primeros post, ya hacía referencia a la tribu, al contarte como estábamos cambiando nuestro vocabulario… Cuando era pequeño, mi tribu estaba compuesta principalmente por mi familia (padre, madre, herman@s, abuel@, tí@s y prim@s), pero también por un gran número de vecinos, de compañeros de clase, de amigos, etc.

Había veces que si por cualquier motivo mi madre no podía ir a recogerme al cole o se retrasaba, no había problema (recordemos que no existían los móviles) alguna mamá de algún amigo, que viviese al lado mío o un poco más lejos, me llevaban a casa, todo el mundo utilizaba el mismo camino por lo que era imposible no cruzarse. Hay estaba parte de mi tribu… Al salir del colegio existía una seguridad y una tranquilidad, de que a ningún niño le podía pasar nada porque estaba la tribu con el.

Cuando estábamos en la calle y nos llamaba una madre para merendar no daba sólo a uno la merienda, daba a unos cuantos ;), que eran parte de la tribu… Si nos escapábamos a jugar algo más lejos de lo que nos permitían, la primera madre que se diese cuenta… Iba en busca de TODOS y nos devolvía con la correspondiente bronca a nuestras respectivas madres, aunque no me gustaba que me regañasen las mamás de mis amigos, no pasaba nada porque eramos todos parte de la tribu…

Podría poner muchos más ejemplos, de como fui criado en tribu y contarte más anécdotas, pero mejor te voy a contar lo que estamos viviendo con nuestro Peque. Ahora es más difícil, sobre todo en las ciudades, este tipo de crianza, nosotros estamos intentando formar nuestra tribu y está costando, creo que una de las posibles causas es que ahora se utilizan mucho los coches, hay niñ@s que puede que vayan a la guarde, al cole, actividades extra-escolares, etc. Cerca de los abuelos o del trabajo del padre o madre, en vez de cerca del domicilio familiar… Cuando yo era pequeño a todos los lados íbamos andando… Aunque esto pueda ser una dificultad a la hora de formar parte de una tribu,  nosotros seguimos intentándolo, una de las cosas que realizamos es, cuando podemos, asistir a actividades y talleres que hay cerca de casa (para algunas hay que coger el coche 😦 ) y poco a poco en algunos sitios nos empiezan a conocer como “la mamá de…” y “el papá de…” que hablaba en el post de hace dos días 😉 .

Una vez que he intentado explicar que es para mi una tribu, a continuación pongo las acepciones del diccionario:

tribu 
Del lat. tribus.
1. f. Cada uno de los grupos de origen familiar que existían en algunos pueblos antiguos. Las doce tribus de Israel.
2. f. Grupo social primitivo de un mismo origen, real o supuesto, cuyos miembros suelen tener en común usos y costumbres.
3. f. coloq. Grupo de individuos con alguna característica común, especialmente las pandillas juveniles violentas. Las tribus urbanas.
4. f. Biol. Cada uno de los grupos taxonómicos en que se dividen muchas familias y que, a su vez, se subdividen en géneros.

Lo que yo he contado no se encuentra dentro de ninguna acepción de las anteriores, pero se parece algo a la 4 😉 y la parte de la 3 “Grupo de individuos con alguna característica común”. Según mi idea de tribu, hoy se ha reducido a la acepción 1 que es la familia, papá y mamá y con suerte abuel@s, tí@s y prim@s.

Sobre el comentario que hizo el personaje político, como he dicho no quiero entrar, he visto los pocos minutos que habla por ver el contexto de esos comentarios. Creo que se ha empezado a opinar en los medios de comunicación sin mirar o preguntar a que se refería, tampoco creo que para ella la tribu sea lo mismo que para mi, pero pienso que no se refiere estrictamente a tener hijos, para que después sean los demás quienes eduquen y críen, como se hacía hace muchísimos años y todavía puede que se haga en alguna tribu que por ejemplo se pueda encontrar en mitad de la selva (pero esto es mi opinión). Cuando lo escuché la primera vez en la radio me dio la sensación de que se ha comenzado a hablar, escribir y manipular la opinión de la gente. Creo que puede ser un comentario desafortunado que está fuera del contexto de la entrevista, no sé que piensa esa persona de lo que es una tribu o incluso puede que simplemente, como está de moda en algunos círculos eso de criar en tribu, lo ha soltado… Es una opinión y hasta que no vea la entrevista completa no terminaré de sacar nada en claro…

Por el momento yo estoy contento de que me haya criado una tribu 😀 , y para ti ¿qué es una tribu? ¿Crees que fuiste criad@ en tribu? ¿Tu hij@ forma parte de una tribu?

 

Seguimos en esta aventura de criar con o sin tribu…

15 thoughts on “Yo fui criado en una Tribu en Madrid

  1. Que genial sería recuperar esa forma de criar. Yo tampoco vi la entrevista y no puedo opinar sobre ella, pero creo firmemente en la necesidad que tenemos los pa/madres de tener un círculo, d formar parte de un grupo q nos acompañe y apoye en la tarea de educar y criar. Y es algo q en las grandes ciudades se ha perdido. Bess

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por el comentario! Yo espero que cuando nuestro Peque empiece el cole, por lo menos podamos formar un grupito en el que nos podamos apoyar en cosas simples, como que se ayuden a hacer los deberes le puedan llevar/recoger del cole si algún día no podemos…

      Me gusta

  2. Qué razón tienes papá bicho raro, me encantaría contar con una tribu que contenga tanto al niño como a nosotros como padres durante las distintas etapas de nuestra vida. Es realmente dificil en estos tiempos hacerlo en ciudades grandes donde la individualidad y la falta de tiempo no permite las relaciones tan cercanas como antes. Pero hay que intentarlo!! Quizás podamos cambiar algo…Un abrazo y buen fin de semana.

    Le gusta a 1 persona

  3. Tu idea de tribu se parece mucho a la mía. Como sigo en el mismo barrio en el que me crié, en el cole, con los vecinos y en todos los comercios de la zona ahora también conocen a mis hijos “de toda la vida” lo que da gran tranquilidad. A esto sumamos el resto de madres y padres que te acercan al niño a la pelu porque las mechas no están listas 😜. Me gusta mi tribu.

    Le gusta a 1 persona

Responder

