La seguridad de nuestros bebés, también en el coche

Hay un momento durante el crecimiento de nuestro bebé que creo que todos los papás y mamás pasamos por el… Es cuando deseamos que empiece a andar, este momento suele ocurrir cuando el niñ@ ya se mantiene sentado, pero no le gusta estar sólo y no puede ir a donde tu estas por sus propios medios ¿has vivido esta etapa? ¿todavía te queda o se la ha saltado? Como cada niñ@ es un mundo supongo que esta fase no la vivirán todos…

Cuando un niñ@ es capaz de desplazarse andando, a gatas o de cualquier otra forma (he visto niñ@s desplazándose de formas bastante curiosas) por toda la casa, comienza una fase de peligro para ellos. Por esto los papás y mamás comenzamos a cambiar la casa y a adaptarla, a la nueva fase de descubrimiento de nuestros bebés.

En nuestro caso tampoco tuvimos que adaptar mucho la casa, la cocina que es la parte donde más peligro puede existir, siempre está cerrada para que nuestro Gati no entre y líe alguna… Y el resto de la casa ya más o menos estaba adaptada, pero si realizamos algunos cambios:

  • Poner protectores en todos los enchufes.
  • Poner protectores en las esquinas de las mesas.
  • Mover objetos accesibles al Peque de cristal, cerámica o cualquier otro material que se pueda romper y con los trozos se pueda cortar.

Supongo que si tu hijo ya anda habrás pasado por esta fase, ¿has utilizado estas cosas u otras en tu casa?

Al igual que queremos que nuestr@ hij@ esté segur@ en nuestra casa y la adaptamos para ello, tenemos que hacer lo mismo en otras partes, por ejemplo en nuestro coche…

Como hay un gran desconocimiento en nuestro país, sobre los sistemas de seguridad infantil en el coche (yo tengo la sensación de  que es más importante, para las grandes marcas, las ventas que la seguridad de nuestro peques…)  Una Mamá de Otro PlanetaA Contramarcha y A Contramarcha salva vidas lanzaron ayer una campaña #NiUnPequeMasEnPeligro a la que he decidido unirme, aunque sea un día más tarde…

Hace unas semanas estuvimos en una charla sobre la importancia de ir #acontramarcha. Nos contaron entre otras cosas, datos que demuestran que es la forma más segura de viajar, los falsos mitos que se escuchan sobre viajar de esta forma como que se marean, que no les caben las piernas, que no pueden ver y se aburren, etc. Que puedes leer en la página de acontramarcha.com pinchando aquí.

Una de las cosas que me ha sorprendido desde que nació el Peque, es que todavía veo un gran número de personas, que no son conscientes del peligro de no llevar un buen sistema de retención infantil en el coche. Parece que estos sistemas se ven como “quita multas”, como el cinturón de seguridad (aunque era pequeño) recuerdo que cuando empezó a ser obligatorio, la gente se lo ponía por encima sin abrocharle… Pues parece que pasa algo similar con estos sistemas infantiles. He oído comentarios del tipo “sino pasa nada, voy despacio”, “es un trayecto muy corto”, “le sujetas bien y ya está”, “antes no había estas cosas”, etc.

 

No quiero entrar, pero no entiendo porque se homologan en nuestro país sillitas para el coche, que no  conseguirían en otros paises esa homologación… Con la seguridad de mi hijo no juego, ni quiero que jueguen con ella.

 

 

11 thoughts on “La seguridad de nuestros bebés, también en el coche

  1. Sin duda la seguridad es lo primero, yo tampoco entiendo tantos comentarios de ese estilo. Di muchas vueltas al tema del sistema de retención en el coche y busqué uno que fuese a contramarcha hasta los 18kg. La gente de mi entorno le decían que soy una exagerada, que las otras sillas también valen, que si para qué gastarse más… Hay quien lleva el coche de alta gama con todas las prestaciones habidas y por haber, y sillas de niños que han encontrado en el primer hipermercado que han visitado.. En fin, nos queda mucho que hacer, ésta campaña espero que llegue muy lejos! Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  2. SIn falta para este verano compramos otra silla. No tenía ni idea de que para niños que no son ya bebés existían sillas a contramarcha. Me enteré hace poco por un artículo que leí en otro blog. Lo que aprendo con vosotr@s!! No solemos usar mucho el coche en la ciudad pero para este verano sí quiero tener la nueva silla porque mínimo tres viajes largos haremos con el peque. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hasta que no me invitaron a participar en la campaña no conocía este sistema! Queda muy mal decirlo, pero es la realidad. En la tienda ni siquiera me hablaron de el. Ahora estoy como loca buscando una nueva sillita a contramarcha, aunque la mayoría de los trayectos que hacemos son muy cortos, nunca sabes qué puede pasar!!!
    Ojalá pronto todos nos concienciemos y sobre todo, la info llegue a todos los papás y mamás!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo sufro por mi sobrino, con 7 meses ya pesaba 9kg y tuvo que estrenar su nueva silla de G1 en dirección de la marcha porque en el G0 ya no entraba. Por suerte todo está yendo bien y los viajes son pocos y cortos. No quiero volverme pesada con el tema, cada uno hace lo que considera oportuno y al no tener yo niños parece que mi opinión vale menos, pero no lo veo… Yo no lo veo, que tan pequeño vaya ya mirando hacia adelante. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  5. Muchisimas gracias por esta información tan valiosa… cuando compre la silla para mi niña pregunte en muchas tiendas, pedí información pero veo que no fue suficiente o las pedí en sitios y a personas equivocadas porque al final terminamos comprando la silla en dirección de la marcha…claro que todo ha ido muy bien en los viajes largos pues tal vez el ir en dirección a la marcha ayuda a que el viaje no se le haga tan pesado pero en este caso lo primordial es la seguridad …muchas gracias por la información… besos

    Le gusta a 1 persona

  6. En nuestra casa cambió todo cuando llegó Julia. Incluso quitamos la mesa pequeña del salón para que tuviera sitio en la alfombra para poder jugar. Así sigue. Y con la llegada de los mellizos va a seguir así mucho más tiempo, ya nos hemos acostumbrado. En cuanto al coche, siempre lo hemos tenido claro. No merece la pena ahorrar en seguridad

    Me gusta

Responder

