Nos alumbramos de distintas maneras

luz_Bicho

Yo siempre he conocido la luz eléctrica… En todas las casas hay interruptores, los pulsas y se enciende una lámpara que suele estar en el techo, pero esto no fue siempre así…

luzHoy en historias del pasado, voy a escribir lo que me contaron mis abuelos… Antes de que la luz llegase a las casas, había otras formas de alumbrarse. En la foto podéis ver un objeto, del que me habían hablado mis abuelos, pero hasta hace unos años no había visto ninguno tan de cerca… Como te estaba contando, antes de llegar la luz eléctrica a los hogares, se utilizaban distintas cosas para alumbrarse como velas, candiles, farolillos como el de la foto, etc. El objeto de la foto funcionaban principalmente con aceite, y tenía una mecha de tela.

Era muy importante la luz natural del Sol, por esto la gente durante el día adaptaba sus horarios a los de esta gran “bombilla”. Cuando anochecía, casi todo el mundo ya estaba en su casa. Si tenían que salir a la calle, que era poco habitual una vez que oscurecía, necesitaba algo que les alumbrase…

Si a mi ya me cuesta imaginar la vida sin luz eléctrica, mi Peque no sé si podrá hacerse una mínima idea. Para ayudarle me gustaría, espero que dentro de poco, ir de camping con él y de esta forma pienso que podrá entender como se vivía antes sin luz eléctrica.  En un camping necesitaremos alumbrarnos, y para conseguirlo tendremos que utilizar linternas y camping-luz, con esto se podrá hacer una idea, y para unos pocos días seguro que le encanta :D, habría que ver si fuesen unas semanas… Porque a mi ahora me costaría un montón, estar más de un par de días sin luz…

Cuando era pequeño recuerdo que era bastante habitual los cortes de luz, siempre teníamos preparado un cajón con linternas y velas… Momentos que a mi me gustaba mucho, porque podía jugar a oscuras con una linterna :D. Otra cosa que hacíamos igual que todos los vecinos (nunca llegué a entender porque) era salir al rellano, para ver si el corte era general y ya de paso se quedaban un rato hablando… De pequeño me preguntaba si les daba miedo la oscuridad y por eso se tenían que reunir en el rellano ;), pero nunca nadie me lo aclaró…

Ahora cuando hay algún corte de luz, en casa nos cuesta encontrar las linternas (que como esté sin pilas no ayudan mucho 😉 ) y las velas (que como no se acostumbran a utilizar, nunca tienen cerca ni cerillas ni mechero 😦 ). En la actualidad ante un apagón es distinto, y un poco más fácil, siempre tienes un móvil en el bolsillo, por lo que lo utilizas de linterna hasta que encuentras algo para alumbrarte…

Yo no he vivido un cambio tan grande como este que vivieron mis abuelos, pero si estoy presenciando como están evolucionando las bombillas… Hace unos años cuando estudiaba electrónica, nunca pensé que los diodos led, que utilizábamos en las prácticas de laboratorio para simular bombillas, en unos años se utilizarían en tantas cosas para alumbrar…

¿Recuerdas alguna historia, que te contasen, de como se vivía sin Luz?

 

Seguimos en la aventura de criar al Peque, y seguro que irán cambiando las cosas que nos alumbrarán en este camino…

Anuncios

18 thoughts on “Nos alumbramos de distintas maneras

    • Gracias por tu comentario! Me gusta recordar esas cosas de cuando era niño… Una de las últimas veces que se fue la luz, estaba realizando un trabajo en el ordenador y no me gusto perderle… Prefiero recordar lo bien que me lo pasaba cuando era pequeño 😀

      Le gusta a 1 persona

  1. Mi padre hablaba del carburo. Debía de ser el combustible que alimentaba el candil, seguramente el más barato, porque mis abuelos nunca estuvieron para excesos. Sólo había uno por vivienda y todos los ocupantes se reunían en la cocina-comedor. Con una buena lumbre se terminaba de iluminar la sala. Igual que ahora jejeje. Yo creo que no tengo ni velas por casa, teniendo el LED de los móviles las hemos ido arrinconando sin darnos cuenta. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Jajajaja lo de los vecinos también se hacía en el bloque donde vivíamos! Se salía a ver si se había quedado encerrado alguien en el ascensor y si era general, y allí se juntaban los vecinos y a hablar de qué tal iba la vida. Es cierto que los cortes de luz eran frecuentes, cómo cambian los tiempos. Lo de ir de acampada me parece una idea genial para mostrarle al peque cosas así 🙂 Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  3. Qué recuerdos lo de los cortes de luz! Me encantaba ese momento de ir buscando velas por casa. Desde que han nacido mis hijos solo se ha ido la luz una vez y no teníamos linternas! Nos quedamos en la oscuridad contando cuentos, aunque volvió pronto, una pena… 😉

    Le gusta a 1 persona

  4. Parece mentira que la luz eléctrica sea tan reciente. Hasta mi hijo me decía que no podía ser que no hubiera luz ni enchufes, a ver cómo vería él la tele o pondría el ordenador del colegio … cómo ha cambiado la historia!
    Yo veraneaba mucho en una casa en el campo que tenía altas y bajadas de la luz en función del consumo de la zona. Si todos encendíamos muchas luces, la iluminación se atenuaba en todo el residencial. Así que sabíamos controlar el gasto como si nos fuera en el bolsillo. Qué tiempos aquellos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s