En mi casa se reciclaba el aceite

Volvemos con una nueva entrada de historias del pasado, y es una cosa que no quiero que mi Peque se quede sin conocer. Cuando yo era pequeño el aceite de freír en mi casa no se tiraba, por esa época en los puntos limpios (que no sé si ya existían) el aceite no se recogía, pero para eso estaba mi madre 😀 , todas las vecinas, amigas y más gente le daba el aceite usado a mi madre, ¿sabes para qué?

Pues para hacer jabón, ¿lo has hecho alguna vez? No te voy a contar como es la receta porque hay muchas en google, pero te resumo la que hacíamos cuando era pequeño. Las cantidades que utilizábamos son:

  • 6 litros de agua
  • 1 kg de sosa caústica
  • 6 litros de aceite usado (por eso éramos el punto limpio 😉 )

jabon-3Te diría que no tiene mucho misterio, y realmente no lo tiene… Pero hay que tener en cuenta varias cosas. La sosa es peligrosa y puede producir quemaduras. El orden es importante, podéis ver diferentes recetas googleando, pero los dos primeros ingredientes nunca se deben mezclar de forma brusca, los vapores que producen pueden hacer “pupa”, una vez que están mezclados el líquido se calienta, luego se añade el aceite. Y algo que nunca he entendido (y me ha pasado) es como con la mayonesa… Se corta pero se puede arreglar, cosa difícil si no eres un/a Panoramix.

Cuando era pequeño mi mamá no era la única que hacía esto, todo el mundo conocía a alguien que hacía de Panoramix con su “Marmita” para conseguir que la “pócima mágica” se convertía en jabón 😛 . Se dividían en dos “aldeas” las que la preparaban en frío y las que lo hacían en caliente… Nosotros éramos de caliente, pero las pocas veces que yo solito (ya viviendo fuera de casa) he hecho jabón lo he realizado en frío, y he innovado preparando jabón para lavavajillas y jabón líquido para lavar la ropa (este último tuvo menos éxito 😦 ).

Lo que quiero que mi Peque conozca de esta historia del pasado, es que como la gente daba el aceite, luego había que repartir el producto conseguido… Y lo más importante es que mi Mami no lo hacía sola, el día de hacer jabón se hacían varios cubos con las cantidades antes indicadas y claro, algo que no he dicho, como no hay que dejar de remover en mi casa aparecían muchas amigas de mi mami o vecinas para pasar la tarde mientras se hacía el jabón y se iban turnando para dar vueltas…. Como yo ya apuntaba a ser un poco raro, siempre estaba ayudando y preguntando cosas para cuando fuera “grande” saber hacerlo… De mis hermanos soy el único que se lanzó a la aventura de hacerlo, bueno luego mi hermana también probó no hace mucho.

Además de recordar mi casa llena de gente (era una casa pequeña y con 3 ó 4 personas y nosotros ya estaba llena 😛 ), también recuerdo cuando iba al trabajo de mi papá (que trabajaba fines de semana) con mi mami y con mi tíos,  pasábamos allí la tarde haciendo compañía a mi padre elaborando jabón.

Otro recuerdo que tengo es que para los eccemas que tenía, me mandaban lavarme con jabón “Lagarto”, mi mami comentaba que ella hacía jabón y nos contestaban que mejor utilizara el casero, y realmente me iba bastante bien.

Las cosas han cambiado y la primera vez que hice jabón lo hice en frío dando vueltas con un palo, pero para que cansarme tanto si hay unas cosas para mover pintura, es el palo rojo de la foto que se pone en la taladradora y no cansa tanto 😉 . Con esto hice los últimos jabones para lavadora, que hay que darles vueltas varias veces durante varios días… Si quieres saber más sobre los pasos pregúntame y te contestaré encantado 😀 .

 

Esta es la historia de como utilizábamos el aceite y quiero que algún día mi Peque lo vea, o por lo menos que lo conozca. ¿Tu has tenido alguna experiencia parecida de hacer jabón?

 

Anuncios

12 thoughts on “En mi casa se reciclaba el aceite

    • Me alegro un montón que te haya gustado 😀 . Como consejo, para empezar, mejor reducir las cantidades (también ten en cuenta que luego hay que ponerlo en recipientes, p.e. tetrabricks para que se solidifique y se pueda cortar). Si vas a probar con niños, tener cuidado con la sosa (si se ponen guantes mejor). Cualquier duda que tengas encantado de resolverla. Muchas gracias por el comentario 😀

      Le gusta a 1 persona

  1. Ay qué recuerdos. En casa se tiraba el aceite siempre, pero sin embargo en vacaciones, como íbamos al pueblo de mi abuela allí sí hacíamos jabón. Un jabón que queríamos cortar todos los primos y yo misma para luego usar para lavar la ropa en el “pilón”. Y si te descuidabas para lavarte, lavar los platos y cuanto había por allí sucio de andar por el campo. Qué tiempos aquellos!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Mi madre también lo utilizaba mucho para fregar los platos 😀 , en esa época todo el mundo agradecía que le dieran jabón casero, ahora me cuesta más… Todavía tengo de la última vez y ya tiene más años que mi Peque XD estoy experimentando para hacer jabón de pompas… Pero el resultado no está siendo bueno 😦 . Muchas gracias por contarnos tus recuerdos 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s