Lo que se puede hacer con globos

Como raro que soy tengo una afición que no es muy habitual (alguna vez ya te lo he comentado) y es la Globoflexia o hacer figuras con globos. Esta afición me la trasmitió un amigo que había asistido a un taller y, en un fin de semana de viaje, nos enseñó a algunos a hacer formas básicas… La espada, el tigre o pantera, el perrito, el mono que coge botellines, etc. Y una flor de 6 pétalos que es de las de dificultad media.

Esta afición se quedó parada durante unos años, hasta que un día mi hermano me dijo que si tenía globos, me los llevase a una comida familiar para enseñar a mi sobrino… Con esto empezó de nuevo esa afición y empecé a mirar por Internet consiguiendo hacer figuras complejas, muchas no he sido capaz de memorizarlas y cuando las quiero repetir las tengo que volver a buscar… Algunas de ellas me pueden llevar hasta dos horas hacerlas.

Antes de empezar, por si te animas, te daría unos consejos:

  1. Los globos se explotan, no pasa nada para eso tenemos que tener una buena cantidad de ellos (por lo menos una bolsa de 100 globos). Si te da miedo puedes quitártelo forzando que exploten, ya verás que no hacen daño 😉 .
  2. La calidad es muy importante, si estás comenzando y quieres utilizar los globos del “todo a 100” puede que te frustres, ya que se pinchan muy fácilmente. Yo las marcas que he probado son “Sempertex” y “Qualatex”, esta última es más cara y me gustaba menos pero ambas son de buena calidad. Últimamente me cuesta encontrarlos y para hacer figuras básicas me apaño con casi cualquiera por ejemplo “Globos Festival” (Nota: Ninguna marca patrocina este post).
  3. Los globos se pasan, no pretendas comprar 10 bolsas para un año, el látex sobre todo con el calor se termina pasando y hace que se pinchen antes, has visto alguna vez que hay productos de látex que llevan fecha de caducidad ¿verdad? Los globos no la tienen, pero deberían.
  4. Si te confundes en un giro usa la imaginación y cambia de figura o practica giros con ese globo, no deshagas un giro, puede provocar que se explote antes.
  5. Si llevas las uñas largas, ten cuidado aunque depende más de la calidad del globo.
  6. A los niños les gusta los globos da igual lo que sepas hacer, en el 90% de los casos si preguntas que quieren que hagas te dirán una espada, un perrito o una flor… Una vez me pidieron un rinoceronte :O y todavía no he sido capaz de diseñar como hacerlo.
  7. Si vas a estar mucho tiempo haciendo globos, los dedos terminan doliendo de atarlos.
  8. Si vas en el parque y te pones a regalar espadas de globos, puede que algún papá, mamá o abuel@ te mire “mal” porque piensan que luego vas a pasar la “gorrilla”. Y si lo combinas con pompas ni te imaginas.
  9. Si quieres hacerlos en algún evento, calcula cuanto tiempo tardas en hacer una figura básica, por ejemplo una espada. Si coges práctica tardarás más en inflar el globo que en hacer la figura.
  10. Es algo que quita mucho estrés.

Ahora voy a contarte un poquito sobre los globos de modelar y sus tamaños, que yo desconocía hasta empezar más enserio con esta afición:

  • 260 -> Son los habituales
  • 160 -> Son más finos y más largos, se suelen utilizar para figuras de varios globos mezclándolos con otros tamaños. Con este tamaño me encantan los ratones 😀 .
  • 360 -> Estos son más grandes que los primeros, pero nunca los he llegado a utilizar, servirían para hacer un pulpo gigante.
  • 660 -> Estos para mí son una leyenda… Que dicen que puedes hacer figuras con ellos más del doble de grandes que con los de 260.

Puede que si vas a una tienda de artículos de fiesta, la persona que te atienda no sepa nada de estos tamaños y se lo tengas que explicar…

También hay materiales que considero indispensables y otros convenientes:

  • Bomba (indispensable) -> Sólo he conocido a dos personas capaz de inflar estos globos a “pulmón” y más de tres ya es un superhéroe. Yo compré las dos que tengo en una tienda de globos y un gran supermercado por menos de 3 €, aunque han subido de precio. Las del “todo a 100” no las he probado. Son unas bombas especiales que inflan en los dos sentidos :O , con una de bici es bastante incómodo.
  • Tijeras (conveniente) -> Para figuras pequeñas mariquita, ratón, etc. Suele sobrar trozo de globo y luego hay que cortarlo, con muy poca práctica con los dientes aprendes.
  • Rotulador (conveniente) -> Siempre un animalito queda mejor adornado con unos ojos y algún detalle (por ejemplo un tigre con rallas).

IMG_20160618_231331

Perdón por la “chapa” que he soltado, ahora ya estamos a punto de empezar, vamos a ver primero los giros (los nombres de la mayoría son inventados, pero así se me entiende mejor), si miras páginas en la Web sobre figuras verán que lo que hay que inflar se mide en dedos, por ejemplo infla un globo X dedos (se mide desde la boquilla) o infla un globo a X dedos (indica lo que debe quedar sin inflar):
inflarLa pelotita, es un giro básico que consiste en girar el globo y hacer una pelotita de unos dos-tres dedos de tamaño.pelotapelota2

La salchicha, igual que la pelotita pero más grande.

salchicha

El lazo,  es una salchicha que se une por los extremos.

lazo

La oreja, primero se hace una pelotita y luego se unen los dos extremos quedando como una oreja de oso (parecido al lazo, pero en pequeño).

oreja

El giro de manzana, este es el que más me cuesta siempre… Se mete el dedo por la parte donde se ha realizado el nudo y con la otra mano se sujeta la boquilla que ha quedado dentro y se gira para que quede “pillada”.

giromanzana

Pongo imagen de como hacer una espada, son giros sencillos -> Pelotita + lazo y la salchicha que sobra se pasa por dentro del lazo.

espada

Para hacer un mono, que también es una de las fáciles, te pongo un pequeño esquema (ya sé que dibujo mal), espero que quede más o menos claro:

EPSON MFP image

Este post ya ha quedado algo largo, otro día te cuento más figuras, por el momento te dejo unas fotos que tenía de hace tiempo (la mariquita de la esquina inferior izquierda fue la causante del logo del blog):

ejemplosglobos

 

Continuamos aprendiendo cosas para hacer más divertida nuestra aventura…

Anuncios

14 thoughts on “Lo que se puede hacer con globos

    • Mola!!! Encantado de compartir ideas/diseños 😀 . Una vez colaboré en un cuentacuentos con a que sabe la luna, iba haciendo animales con globos y los pegábamos en una cartulina en la pared, la cara de los niños era una pasada… La cuentacuentos les iba haciendo preguntas para ver que animal pensaba que iba a hacer 😉

      Me gusta

  1. Me encanta, eres un máquina. Si no se me pusieran los pelos de punta cada vez que toco un globo, seguiría las instrucciones de la entrada. Que suerte tiene tu nene contigo, tiene que disfrutar un montón con estas cosas

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias! Alguna vez que he enseñado suele pasar que a la gente le da “cosa” los globos… Sobre todo estrujarlos 😉 pero quita un montón de estrés. El nene lo ve tan habitual que no sé si le estoy quitanado la ilusión… Una vez en una tienda de chuches le dieron un globo sin hacerle ninguna forma y puso cara de “ya????” , le explicamos al “señor” que yo hacía formas 😀

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s