Cuando te vuelvo a ver, me haces sentir mal

Hoy 15 de octubre, es el día internacional de la muerte gestacional y perinatal, un día muy duro cuando has pedido a un ser querido, a tu bebé… A un bebé que amabas desde que te enteras que está dentro de su madre.

Hoy me voy a dirigir a un “profesional” que nos ha atendido durante los tres embarazos de mis hij@s.

Como dice el título, aunque suene duro es así, cuando te veo lo paso mal… Tu fuiste el que me dijiste cuando estaba llorando, sentado en el suelo en el pasillo de los paritorios, “Ya no puedes hacer nada”, “estás cosas pasan y os ha tocado a vosotros”… Entre otras muchas frases. Hacía unas horas que me habían dicho “no hay latido” y tu parecía que no sintieras ninguna empatía… Puede que tu hayas visto morir a muchos bebés, hasta el punto de que te parezca normal… Pero ¡yo era su padre! Nos habíamos estado preparando durante meses y cuando entré en el hospital pensaba que saldría con un bebé… Pero no fue así, como también dijiste “ha sido un accidente”.

En esos momentos, los meses siguientes, incluso algunos años pensé que eras un buen profesional y querías que pasara por las etapas del duelo lo antes posible, pero este año he cambiado de opinión y creo que no es así… Con el último  embarazo, cuando íbamos a las revisiones y estabas tu en la consulta lo pasaba fatal, me quedaba hecho una porquería, siempre teníamos que volver a contarte todo… Entiendo que después de 5 años no te acordases de nosotros, pero cuando te lo recordé la primera vez… Esperaba que memorizases nuestras caras o nuestros nombres, que aunque para ti la muerte de un bebe te resulte normal, creo que es algo que te tendría que afectar, o por lo menos no repitas las mismas bromas cada vez que nos veías, que aunque tu no te acuerdes de nosotros… Yo nunca te podré olvidar, porque cuando te veo me haces sentir mal.

Te voy a pedir un favor y es que te formes en el duelo, da igual si has visto a muchas personas perder a sus bebes… Yo esperaba y necesitaba que empatizases conmigo, pero no fue así, cada vez que te veía hacías comentarios poco acertados, bromas que hacían daño y cansaban. Yo llevo intentando durante este último año formarme sobre el duelo, y ahora se que un profesional no puede decir “Sois jóvenes, os da tiempo de tener familia numerosa” o “Espero que pronto estéis otra vez por aquí con un nuevo embarazo” ¿te parece normal? ¿sabes lo que dolían esas frases? ¿Por ser joven mi hijo iba a volver a la vida?

Me gustaría que esto algún día lo leas y te sirva para reflexionar… Pero si tu no lo haces, espero que alguien “más profesional” que esté investigando sobre el duelo, lo encuentre y le ayude a entender como lo puede pasar un padre en esos momentos, si un padre… Porque aunque no llevamos a nuestro hijo dentro, lo pasamos mal ante su marcha, lloramos como las madres y en muchos casos, nos intentamos hacer los fuertes para ayudarlas a llevar esa perdida lo mejor que puedan.

 

Este camino seguirá siendo igual de duro, por mucho que pasen los años…

 

Anuncios

8 respuestas a “Cuando te vuelvo a ver, me haces sentir mal

  1. Buffff como os entiendo de verdad que tenemos nuestras historias tan similares…… Pero esto ayuda a los q llegan después, cuanto han cambiado las cosas desde 2013……… Aún así tenemos q seguir hablando por ellos se lo merecen. Un abrazo familia.

    Le gusta a 1 persona

  2. Como lo entiendo, yo pasé por ello , y también me dijeron sois muy jóvenes , podéis tener más , no lloréis , pero yo no los escuchaba , Para mi era mi niño mi vida , y aunque no lo veía lo sentía moverse , pero al final se me fue . Y un trocito de mi corazón se me fue con el

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.