16 semanas de permiso de paternidad #12meses12post

Los @papasblogueros este año nos van a ir proponiendo temas para escribir todos los meses. Comenzamos el año con algo que hace unas semanas generó bastante movimiento en las redes las 16 semanas de permiso de paternidad.

En los últimos años estos permisos han ido aumentando, tengo familia que hace unos 20 años disfrutaron sólo de 2 días de permiso por el nacimiento de sus criaturas… Y alguno casi ni eso, porque si el nacimiento era un viernes y no trabajaban los fines de semana, esos dos días eran sábado y domingo… Y el lunes a trabajar, como si no hubiese ocurrido nada… Si a mi me costó separarme de mi familia después de algunas semanas no me quiero ni imaginar lo que sería realizarlo a los dos días, cuando todavía la mamá se está recuperando físicamente 😦 .

No quiero entrar en si esta es la mejor opción, y si tendrían que haber aumentado los permisos de maternidad para al menos cubrir la lactancia materna, yo me voy a centrar en el tema laboral.

Hace tiempo me comentó una mamá, encargada de la contratación en su empresa que no contrataba a mujeres en edad de ser madres porque las posibles “bajas” por maternidad la “rompían” toda la organización de su empresa… Una mamá que no daba la oportunidad a otras futuras madres de trabajar, sin empatizar con ellas… Pero esto con otras palabras similares lo he escuchado de más mamás que tienen sus propias empresas, y en los procesos de selección casi no entrevistan a mujeres porque si se quedan embarazadas van a estar sin trabajar unos meses… Y encima (según me argumentaban) si contratan a alguien para cubrir ese permiso, cuando empieza a ser “productivo” es cuando se incorpora la mamá nuevamente. No me quiero ni imaginar cuanta gente piensa así de que no quieren contratar a mujeres porque puede que en algún momento quieran ser madres y estarán unos meses de permisos de maternidad, si esto ocurre a madres que saben como está el mercado laboral y que se pone zancadillas a las mujeres 😦 .

Al igualar los permisos, puede que esta gente ya no piense tanto si es una mujer y que en algún momento quiera ser mamá, ya que ahora tanto si eres mujer como hombre y decides convertirte en padre/madre disfrutarás del mismo tiempo de permiso (si fuesen transferibles ya sería otra historia). Pero ahora toca igualar otra cosa… ¿Quién dirá en su trabajo “mañana tengo que entrar más tarde o salir antes porque tengo que llevar al bebé al médico“? ¿Quién llamará un día al trabajo para decir “hoy no puedo ir que tengo a mi criatura mala y tengo que cuidarla“? Si estas cosas las siguen haciendo las mamás, igualar los permisos de maternidad y paternidad para el tema laboral no habrá servido de nada… Aunque seguro que todavía hay padres que lo ven como unas “vacaciones” largas, tenemos que seguir avanzando en todo eso de la corresponsabilidad.

Veremos como siguen avanzando estas aventuras…


Aquí podrás ver más entradas de otros papásblogueros:

https://fresh.inlinkz.com/party/974083051bc244beb03738e632dba3bc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .