Recoger ¿una aventura o no tanto?

A ningún niño le gusta “Recoger”, nuestro Peque suele tardar un rato en hacerlo como te contaba en una entrada sobre el tiempo, la velocidad y el espacio, la semana pasada me sorprendió estaba jugando en la cocina y tenía todo por el suelo, yo salí de la cocina y al poco vino el detrás de mí. Cuando iba a decirle que recogiese me llevé una sorpresa:

colocar_MA

El sólo, sin decirle nada había recogido 😮  es la primera vez que recuerdo que lo haya realizado por iniciativa propia, sin querer cambiar de actividad y que sea porque le molesta lo que hay por el suelo para la nueva actividad.

Esto pensé que podía ser una casualidad… Pero ese día volvió a realizar lo mismo otra vez, aunque ésta con los imanes de la nevera. Estaba jugando con ellos le gusta ponerlos, quitarlos, me llama para que vea que los ha quitado, luego los vuelve a poner, me llama para decir que los ha puesto y este bucle se repite hasta que se cansa. Le pregunté que si quería que fuésemos a jugar con la pelota, se levantó y dio dos pasos, miro atrás (había tres imanes en el suelo) se fue hacia ellos los cogió y colocó sin tardar nada 😮 , me dio la mano y me llevo a por la pelota… Me dejó sin palabras, que en el mismo día en dos ocasiones recogiese por iniciativa propia 😀 .

Como conseguir que un niño recoja, no tengo ni idea… Cuando encuentre el manual de instrucciones del Peque lo buscaré por si lo explica ;).

Aunque me desvíe un poco del tema quería contarte que dentro de la metodología Montessori una de las primeras cosas que me llamó la atención era preparar el espacio. Justo cuando descubrimos esta metodología, era una cosa que ya estábamos comenzando a realizar, organizando al Peque una habitación para juegos… Creo que cada cosa tenga su sitio y este accesible a el (llega o alcanza fácilmente), está ayudando a que a él no le resulte pesado el recoger. Por ejemplo en la cocina dejamos un cajón de los que llega con facilidad con sus cosas: baberos, platos, vasos y cubiertos, todos de plástico… Sabemos que en Montessori se indica que debería ser de cristal, pero el miedo que tenemos tanto Mami como yo de que se rompa y se pueda cortar… Es la causa de utilizar todo de plástico para el Peque.

Otra de las cosas que también hacemos es intentar que cuando se acaba de jugar con una cosa/actividad, hay que recogerla antes de sacar nuevo material. Esto lo intenté al principio con el Peque pero resulta que colocaba y sacaba muchas veces la misma cosa… Había veces que le costaba o tardaba tanto en recoger, que se olvidaba con lo que quería jugar 😦 . Por lo que al final le dejo tener dos cosas, por ejemplo coches y cuentos, pero si quiere sacar una tercera… Por ejemplo instrumentos, tiene que recoger algo primero.

Se que cada niño es un mundo y a mi Peque a veces no le entiendo… Llevo tiempo intentando trasbases con él y no hay forma… Pero me  resulta curioso que recoja, después de mucho pensar creo que lo ve como un juego o también puede ser que se siente útil… Cada vez que venimos de la compra nos tiene que ayudar a colocar las bolsas, desde bien pequeño, y como no le dejes se pilla una rabieta 😦 , también hay veces que abre algún cajón o armario de la cocina saca todo y lo vuelve a colocar 😀 .

Yo sigo buscando el manual de instrucciones para entenderlo en estos aspectos, pero hasta que lo encuentre… Me cuentas tu experiencia con el orden, colocar, recoger de tu nen@???

 

Nuestro Peque sigue creciendo, y nosotros acompañándole en la aventura…

18 comentarios en “Recoger ¿una aventura o no tanto?

  1. Que interesante!!!
    Es genial eso de que vaya recogiendo él por su cuenta y lo de tener dos actividades a la vez a mi me parece bueno, al menos entiende que no más de dos. Lo de recoger sus platos nunca lo he hecho, tendria q probar, sobretodo ahora que el comer parece q lo vamos superando!! (si yo os contara jajaja)

    De pequeño, antes de empezar la guarde, lo enseñé a recoger …le encantaba!!
    Es lo que tu dices lo tiene como un juego. Ahora me cuesta más que recoja, y en la guarde creo q no lo hace….a veces lo hace conmigo, a veces lo hago yo sola mientras él espera a por lo siguiente jajaja
    Y en ocasiones tiene actos de rebeldia rollo vamos a sacar todo a la vez…uff es complicao
    (sobretodo porque yo soy de explicarle el porque de todo, razonar con él, no chillarle ni prohibirle ni castigarle -y menos aun pegarle- entonces tooooodo es mucho más lento jajaja)

    Esta mañana leia un articulo de 11 pasos para una educación Montessori….y me he sorprendido porque yo, de forma natural, he hecho esos pasos con el peque. Eso si, desde que empezó la guarderia hay alguno que nos ha fallado, como el de recoger …pero bueno, ya volveremos a ello ^___^

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por pasarte y comentar! De Montessori como de otras metodologías alternativas, lo que más nos gusta es lo que comentas, si eres de la idea de «sin gritos ni castigos» al final utilizas muchas cosas de ellas pero pero por instinto m-p-aternal 😉 . Lo de recoger que no lo he comentado, lo hace más conmigo que con Mami 😉 sabe que yo soy capaz de dejarle todo sin recoger hasta el día siguiente pero… Su Mami termina recogiendo ella 😛 , son más listos 😉

      Me gusta

  2. Por mi experiencia me estoy dando cuenta q todo en un niňo es juego. Ellos no tienen el concepto de responsabilidad u obligaciones, es algo q van adquiriendo con el tiempo. Yo estoy descubriendo q lo mejor es hacerles participar en todas las actividades de la casa, en forma de juego y siempre orientandoles en lo q deben hacer, de esta forma se sienten participes y reforzamos su autoestima. Siempre decirles lo bien q lo hacen, para q lo repitan, y no enfocarse tanto en lo q hacen mal.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tu comentario, en esa línea es como lo intentamos hacer con nuestro Peque. Lo que más me cuesta a mi es dejarle hacer cosas (por ejemplo la cama) y que luego no se de cuenta que hemos vuelto a hacer nosotros 😉

      Me gusta

  3. Lo verá como un juego, pero si es algo que habeis hecho siempre, lo ve como algo natural. !Nuestros peques estan llenos de sorpresas!
    En casa estamos empezando a adaptarla para cuando empiece a gatear o andar y tenga todo a mano. Y ver como lo hacéis y como van reaccionando vuestros peques es una ayuda enorme para los que venimos detrás.
    Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias a ti por pasarte y comentar 😀 . Lo de adaptar la casa nos ha dado mucha tranquilidad, ya que se podía mover por ella sin peligro :D… Lo malo es cuando vas de visita a casas no adaptadas a bebes 😉 que tienes que tener muuuuchos ojos

      Le gusta a 1 persona

  4. Seguramente ha comprendido que recoger forma parte del juego y es la mejor manera de entender que el orden es importante porque forma parte de nuestra naturaleza. Yo le explicaba a mi hijo que para que salga la luna primero tiene que recogerse el sol y él lo entendía perfectamente.

    Es ahora, más mayorcito cuando tengo que usar algunas técnicas de recogida y orden más disuasorias para mantener su «leonera» en orden (hicimos una entrada en el blog al respecto, exagerada pero cierta).

    Buen trabajo papi, lo estás haciendo muy bien.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.